El movimiento de hoy, las habilidades de mañana. 3 Juguetes evolutivos que impulsan el desarrollo.

Siempre me gusta hablar de la importancia del movimiento en niños y mayores. Durante los años que llevo trabajando la psicomotricidad, y haciendo terapia,  he pensado muchas veces que algunos de esos movimientos y actividades específicas que hacemos en las sesiones, forman parte de los juegos y movimientos espontáneos, que hacen casi todos los niños, si les damos la oportunidad.

Después de tener a mi hijo, esto se ha hecho mucho más evidente.  

Por ejemplo, cuando era muy pequeño y le dejaba tumbadito en nuestra cama o en su cuna, él estiraba los bracitos, y también movía piernas y brazos en un gracioso baile.

Desde entonces, casi todos los días, le he observado en algún momento seguir su instinto de movimiento, gateando, girando sobre sí mismo, arrastrándose o saltando.

Hoy por ejemplo, cuando veníamos caminando por la calle se ha agarrado a un poste y se ha puesto a dar vueltas a su alrededor bastante animado, estimulando sin saberlo, su propiocepción, su lateralidad y su línea media. Después de pensar en el gel hidroalcoholico, me he sentido encantada de ver una vez más en vivo y en directo, lo que tantas veces he leído y explicado.

En estos primeros años, el movimiento es la puerta de entrada del aprendizaje, y dejarlo fluir es la forma de que muchísimas habilidades, esquemas mentales y progresos se desarrollen de manera adecuada.

Por ejemplo, el movimiento libre, es necesario en la integración de los reflejos primitivos, permitiendo el control del cuerpo y favoreciendo la integración sensorial. Todo esto forma parte de los cimientos del aprendizaje, tanto motor como cognitivo.

A veces nos preocupamos si vemos que a nuestro hijo le falta agilidad, le cuesta correr, o se cae muy a menudo; y en muchos casos lo que debemos hacer es trabajar desde la raíz, para ayudarle a a construir unos cimientos sólidos y a conseguir las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo.

En cada edad, el niño se sentirá atraído y realizará de forma natural unos movimientos y actividades específicas, que le prepararán para seguir aprendiendo y realizar acciones cada vez más complejas. No debemos subestimar sus actividades y movimientos, ya que lo que observa, lo que toca y cada uno de sus juegos, le ayudan a crear nuevas conexiones en su red neuronal.

A continuación, tenéis tres juguetes muy útiles para impulsar el movimiento, que en mi opinión tienen muchas posibilidades de juego y un recorrido de edad amplio.

  • Alfombra, colchoneta o tatami.  

Se trata de un artículo que será muy útil desde los primeros meses de vida, hasta niños de 3- 4 años o más.

Es una opción buenísima para dejarles en un lugar seguro cuando son bebés, y que a la vez puedan moverse libremente y estimulen sus habilidades.  En cuanto al desarrollo motor es una opción mucho mejor que una hamaca, un reductor de cuna o colchón ergonómico; y por supuesto  mejor opción que un andador o que un “parque” o cuna de viaje con juguetes.

En menores de 6 meses podemos añadir además una manta para que la superficie sea más blandita y confortable.

Los niños más mayores seguirán disfrutando sentados sobre ella, jugando con sus juguetes.

  • Triángulo de pikler.

Se trata de un juguete evolutivo, que puede acompañarles a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo.

Nosotros nos fabricamos uno provisional durante el confinamiento, y desde  entonces lo hemos usado mucho. Es genial ver como ha ido evolucionando, desde que subía despacio y cauteloso, comprobando cada agarre, hasta verle subir con agilidad, por un lado, girar en la cima y bajar por el otro con cara de satisfacción.

Las posibilidades de juego son ilimitadas, y por supuesto no se reducen a subir, bajar, y dar la vuelta. Con una tela encima será una fantástica cabaña, se pueden colgar juguetes de sus barras, o colocarlos entre ellas, también disfrutarán lanzando pelotas y coches usando la rampa o sin ella.

Podéis animaros a fabricar uno con la ayuda de este vídeo que nos muestra cómo hacerlo de manera fácil. O comprarlo ya hecho de forma artesanal.

Lo podrán empezar a usar a los 12- 18 meses, dependiendo de cómo sea el triángulo, y podrán disfrutar de él bastante tiempo después.

  • Túnel de juego

Al principio dudábamos si sería un juguete demasiado aparatoso, pero nos hemos alegrado mucho de haberlo comprado, ya que tiene muchas posibilidades.

Nosotros lo tenemos cerrado en su zona de juegos, y cuando le apetece jugar con él, lo coge y lo estira, así que no ocupa tanto espacio.

Además de fomentar el gateo (una etapa importante para el desarrollo) y servir de escondite, se pueden imaginar con él muchas aventuras. Puede ser un cohete espacial que viaja por el espacio, la entrada a una madriguera, o un portal a mundos fantásticos… Nosotros en una ocasión lo colocamos sobre un cartón, encima de una escalera, y nos dio muchísimo juego, para escalar, lanzar coches, rescatar muñecos con una cuerda…

Otra ventaja importante de este juguete (más para los padres), es que  puede ser un excelente “gasta- energía”, ya que podemos inventar juegos en los que tenga que entrar y salir, o incluirlo en un “circuito de pruebas en casa” ayudándoles a liberar mucha energía, para que luego duerman como lirones.

Los materiales de psicomotricidad, como bloques y módulos son muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo, pero en general son caros y aparatosos, por eso creo que este túnel puede ser una buena elección para tener en casa.

A partir de los 10 – 12 meses, ya podrán empezar a jugar con él, y lo podrán seguir disfrutando hasta que les cueste entrar en él por tamaño, ya que tiene muchas posibilidades de juego simbólico e imaginativo.

Espero que os haya gustado el post y os haya resultado útil.

Un abrazo

Estíbaliz

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con nosotros por teléfono o whastapp en el +34 634 459 302

O escríbenos a info@psicomotive.com

TRABAJAMOS ONLINE Y NOS ADAPTAMOS AL HORARIO INTERNACIONAL.

2 respuestas a «El movimiento de hoy, las habilidades de mañana. 3 Juguetes evolutivos que impulsan el desarrollo.»

  1. Pingback: 1partner
  2. Pingback: 3represents

Los comentarios están cerrados.