Economía y finanzas. Aprendiendo desde pequeños.

A veces he pensado que una enseñanza interesante para incluir en el colegio podría ser economía básica. La gestión de las ganancias y de los ahorros, es tan importante como ganar más o menos dinero a final de mes. A mí me hubiera gustado mucho aprender antes, las diferentes alternativas que puede tener un ahorrador y también saber cuáles no son opciones de inversión adecuadas. Hubiera sido genial conocer el significado de muchos términos que alguna vez salen en el telediario, y saber también el funcionamiento básico de la bolsa, de los fondos de inversión, o de los ingresos pasivos… para así no haber partido prácticamente de cero, y haber podido profundizar en ello con una mayor perspectiva. Me parece una formación que es interesante, aunque te dediques a otra cosa.

Por eso me gustaría abordar algunos conceptos que me parecen interesantes, y varias ideas acerca de cómo transmitirlos a nuestros hijos.

Esto es solo una pequeña introducción, y si queréis saber más, hay muchísima información en la red, eso sí, hay q ser cautos en el tema de la inversión, y tener claro que si alguien te dice que vas a ganar dinero rápido, muy fácilmente, lo normal es que el dinero lo quiera a ganar él.

Uno de los objetivos que me gustaría conseguir con esta publicación, sería que los padres puedan interesarse en estos conceptos, para poder investigar más sobre ellos por su cuenta, si les apetece, y después de forma natural hacerlos llegar a sus hijos.

Ahorro y estoicismo

Esta parte es importante, porque sin ahorro, lo que viene después no tiene mucho sentido.

El dinero es una de las herramientas que necesitamos, para conseguir nuestros objetivos vitales. Pero a veces podemos caer en la trampa de utilizar una parte demasiado importante de ese dinero en satisfacer nuestros placeres sensoriales. Comprar demasiadas cosas que a priori parecen baratas, puede convertirse en nuestra perdición a la hora de conseguir nuestros objetivos, por eso, no podemos dejar que el lujo de convierta en nuestra debilidad.

Hace años me disgustaba a final de mes al ver que no había ahorrado lo que quería, y me parecía una hazaña muy complicada ahorrar lo necesario por ejemplo, para dar la entrada de una casa. Poco a poco empecé a aplicar el minimalismo. Se trata de una corriente orientada a tener únicamente aquello que te hace feliz. Antes de comprar alguna cosa valora si eso te acerca o te aleja de tu objetivo principal y si decides no comprarlo , siéntete vencedor, hoy en día es muy difícil no sucumbir a la gran cantidad de artículos y servicios «maravillosos» q nos rodean por todas partes.
Es bueno recordar que vivir bien no tiene que ver con poderte comprar lo que quieras, puedes ser muy feliz llevando una vida frugal, que te permita poco a poco acercarte a la libertad financiera.

Como ocurre en muchos otros aspectos de la vida, saber controlar y gestionar bien nuestras finanzas, requiere de tiempo, esfuerzo y aprendizaje.

Si quieres saber más de ahorro estoico aquí tienes un artículo muy interesante:

https://www.quenoteloinviertan.com/estoicismo-ahorrar-mas-invertir-mejor/

Aquí tenéis algunas ideas para aplicarlo en casa.

  • La hucha. Un clásico, muy pedagógico, que podemos empezar a usar desde que son muy pequeños. Podemos hacerla con un objetivo determinado a medio plazo, o tenerla simplemente para ahorrar. Puede que al principio el niño no entienda el concepto, pero no pasa nada. Lo importante es que cada poco tiempo se lo recordemos, echándole algunas monedillas, o invitándole a echarlo a la hucha si algún familiar le da dinero. Las huchas nunca fueron un buen aliado con respecto a la rentabilidad, pero hoy en día el porcentaje por tener una cuenta ordinaria de ahorro tampoco sería muy interesante.
  • Si esperas recibirás mas. En niños más mayores que reciben paga, podemos fomentar que ahorren y administren bien su paga, aumentando un poco la asignación si la reciben cada mes en lugar de cada semana, o cada dos meses en lugar de cada mes. De esta forma además estaremos estimulando la paciencia, una aptitud muy importante para la inversión y para la vida en general. Esto también se podría aplicar al tiempo que pasan con pantallas, estar varios días sin poder usar, y un día poder estar un rato más largo; aunque yo no recomendaría nunca que este rato fuera más largo de una hora. Aunque nunca me gustaron las pantallas, es muy complicado vivir alejado de ellas, y tengo que reconocer que hay algunas opciones de juegos que además de ser muy entretenidos pueden resultar interesantes para trabajar algunas habilidades.
  • El valor de las cosas.
    Enseñarles no solo a cuidar los juguetes y todos los elementos de su alrededor, sino también mostrarles que muchas cosas se pueden arreglar. Puede que pensemos que no se nos da bien y que no podemos arreglar por ejemplo un juguete q se ha roto, pero por intentarlo no se pierde nada, y muchas veces nos encontraremos con que solo es un cable q está suelto o un engranaje que se ha salido de su sitio y que podemos colocar fácilmente. Cambiar la mentalidad de «usar y tirar» es importante para nosotros, para ellos y sobre todo para el medio ambiente.

Una vez que tenemos algo de dinero ahorrado, que no necesitemos para pagar nada… Podemos intentar ponerlo a trabajar.
Creo que todos somos conscientes de que no es tan fácil ganar con las inversiones, sobre todo en bolsa. Se necesita un buen conocimiento del mercado y bastante experiencia, por eso me parece interesante enseñar a los niños y jóvenes, que es y algunas claves de cómo funciona la bolsa, por un lado para que en el futuro, puedan tener la oportunidad de invertir con conocimiento y teniendo perspectiva, y por otro lado para que conozcan la realidad, y no se dejen engatusar si les hablan de magníficas oportunidades de inversión en el futuro.

Por ejemplo, hace unos días leía que proliferaban las cuentas de tiktok de jovenes que recomendaban acciones para comprar y ganar dinero con ellas, aquí tenéis un artículo que habla de ello:

https://hipertextual.com/2021/02/consejos-tiktok-bolsa

Además es un tema que puede motivar bastante a los jóvenes, ya que hacer más dinero, con un poco de dinero, es algo que nos interesa a todos.

Por otro lado me parece un aprendizaje que puede resultar muy interesante desde un punto de vista pedagógico. Necesitamos las matemáticas ( calcular porcentajes, medias…) y también puede ser muy instructivo conocer a qué se dedican y qué hacen las diferentes empresas que cotizan (energías renovables, farmacéuticas, tecnología…) En resumen, me parece un aprendizaje excelente para hacer en familia.

En el siguiente post hablaré de cómo empezar a aprender de mercados, y algunas ideas y consejos básicos para introducir el tema a nuestros hijos, y poder profundizar en ello poco a poco hasta conseguir nuestros objetivos.

Espero que os haya gustado el post y que os haya parecido interesante.

Un abrazo, Estíbaliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *