5 formas de impulsar la actividad creadora en casa

La importancia de la creatividad

La creatividad, esa magnifica capacidad, que nos permite generar nuevas ideas y conceptos, crear nuevas asociaciones, para encontrar soluciones a incógnitas, o producir obras y creaciones originales. Su importancia es incuestionable en nuestra vida hoy en día.

Y es que la creatividad está presente no sólo en el arte y la cultura, sino también en muchos momentos de nuestra vida, aportando soluciones creativas a problemas de nuestro día a día, o incluso en la toma de decisiones, ayudándonos a reconocer todas las alternativas viables.

La acción creadora se representa como una actividad abierta y sin determinar. Cada persona encierra infinitas elecciones por explorar, podemos encontrar un incesante brotar de novedades que pueden sorprender al propio creador, si dejamos fluir el potencial creativo. 

El razonamiento y el orden surgen en parte gracias a las actuaciones libres y a la exploración. El movimiento despreocupado y libre va evolucionando hacia formas cada vez más autónomas y creativas. La organización mental, necesaria para la evolución y el aprendizaje, requiere de la experimentación antes del resultado.

5 maneras de impulsar la actividad creadora en casa

1. Adaptar el entorno

Es importante poner al alcance del niño materiales y juguetes de calidad (no necesariamente caros) cambiando y adaptando el entorno a sus necesidades.

Preparar una zona de juego amplia, cómoda y abierta, con estanterías bajas o sin ellas, pero que le permitan alcanzar los diferentes materiales, promoviendo así la exploración del niño y el proceso de aprendizaje.

2. No cortar sus momentos de inspiración

En muchas ocasiones observaremos al niño enfrascado en algún juego o tarea, en estos momentos lo mejor es dejarle tiempo para que exprima todas las posibilidades del juego.

Yo los considero momentos mágicos, cuando le veo fluir, inmerso en el juego.

Anoche en casa, eran las 21:15 h, el momento de coger un cuento e irse a la cama, pero César fue a su estantería y agarró su juego de construcción magnético, estuvo un buen rato colocando las piezas, cambiando una por otra, hasta que la figura estuvo acabada para él. Después ya sí cogimos el cuento y nos fuimos a dormir, un poco más tarde que de costumbre, y yo con la sensación de haber escuchado su necesidad y haber hecho las cosas bien (al menos una vez en ese día).

3. Acompañarlos en el juego

Los movimientos y las creaciones de cada uno se enriquecen gracias a los modelos que nos ofrecen otras personas. Así, sus amigos, hermanos o nosotros mismos nos convertimos en una fuente inagotable de posibilidades para completar sus acciones.

Además, es una forma de estimular la comunicación en el juego y desarrollar la empatía; y también fortalecer los vínculos y favorecer los sentimientos de cohesión, autoestima y solidaridad.

Cuando juego con él, uno de mis objetivos principales, además de divertirnos mucho los dos, es el de «engancharle» al juego, para luego quedarme en segundo plano dejando que él haga su magia.

4. Juegos que le inspiran

En mi opinión, sobre todo en los primeros años es mejor elegir juguetes sencillos, no interactivos, sin muchas luces y sin botones.

  • Arte

Para estimular su lado más creativo las témperas, las ceras y los rotuladores son una apuesta segura. Nosotros hace poco, hemos añadido las pinturas pastel, y ahora le encantan.

  • Construcciones

Por otro lado, juguetes como el arcoíris de madera o los juegos de construcción de toda la vida, siempre son una buena opción para liberar el potencial creativo.

Hace poco descubrimos unos bloques magnéticos, que han tenido mucho éxito en casa. De momento sólo hace figuras en 2D, y también coches o camiones usando las plataformas de ruedas que trae. La edad recomendada es a partir de tres años, pero con dos años ya pueden empezar a disfrutar del juego.

También tenemos un juego de piezas de animales, que le encantan, y unos bloques de madera sencillos que dan muchísimo juego para crear todo tipo de escenarios.

A veces viene bien saltarse la norma de guardar unos juguetes antes de sacar otros, y usarlos juntos para multiplicar las posibilidades y la diversión.

5. Usar materiales reciclados no estructurados.

Las cajas de cartón, son una excelente opción para estimular la creatividad. En casa hemos cortado las planchas de cartón de varios tamaños, y las usamos mucho para hacer construcciones y lo que surja. Los rollos de papel higiénico, los cds o las tapas de botes también son estupendos aliados.

Espero que os haya gustado el post y que disfrutéis mucho jugando, y viendo jugar a vuestros pequeños.

Un abrazo,

Estíbaliz