Hamacas y masicoxis

Revisando listas de opiniones y recomendaciones sobre los artículos imprescindibles, para preparar la llegada de un bebé me daba cuenta de que gran parte de los artículos que revisábamos estaban pensados para hacer la vida más fácil a los papas, algo que me parece fantástico y genial. Pero muchos de ellos no prestaban atención a las necesidades de movimiento del niño y a su desarrollo.

El desarrollo neurológico del bebé en sus primeros meses de vida, es crucial.  Este desarrollo se lleva a cabo mediante diferentes etapas y patrones universales. 

Una de las primeras etapas consiste en mover libremente brazos y piernas. Cuando un bebé se encuentra tumbado boca arriba, mueve sus cuatro extremidades a la vez, sin mover el tronco,  este alegre baile no será posible si está encajado en una hamaca, en un maxicosi , o en algunos cojines antivuelco de tipo morfológico. Estos  artículos nos proporcionan tranquilidad a los padres, ya que en ellos nuestro bebé estará seguro, mientras nosotros nos ocupamos de otras tareas. Pero debemos tener sentido común a la hora de usarlos, ya que pueden repercutir en el desarrollo del niño.

Los reflejos primitivos, son patrones de movimiento automáticos y universales, que ayudan al bebé a desenvolverse en el nuevo medio que les rodea cuando acaban de nacer, y a desarrollar sus capacidades. Por ejemplo, el Reflejo Tónico Asimétrico Cervical se activa cuando el niño gira su cabeza hacia un lado, entonces el brazo del mismo lado se extiende en posición horizontal, de manera que el niño se encuentra con su mano enfrente de sus ojos. Así, comienza a desarrollar la coordinación ojo-mano. Por supuesto desarrollar e inhibir este reflejo será imposible si el niño no puede mover los brazos horizontalmente.

Si pasan mucho tiempo en la hamaca, puede llegar un momento en que dejen de intentarlo perdiendo la oportunidad de establecer esa conexión neurológica e inhibir ese reflejo, pudiendo sufrir las consecuencias de ello (Síntomas de reflejos primitivos activos RTAC).

Como madre, se que es muchas veces es necesario dejar al niño en un lugar seguro. Pero podemos hacerlo con sentido común. Mi consejo es buscar una hamaca que permita al bebé mover los brazos y las piernas con la mayor libertad posible, incluso hay algunas tronas, que son adecuadas desde el nacimiento y proporcionan una buena sujeción dando mucha libertad de movimientos.